domingo, 23 de noviembre de 2014




"Betania, casa de encuentro, comunidad de amor y corazón de humanidad"
 inspira el LOGO que ofrece la CLAR
en el AÑO de la VIDA CONSAGRADA
y en atención al Congreso que se celebrará en Bogotá  del 18 al 21 de junio del 2015

- El árbol refleja la cruz a la que nos abrazamos con esperanza (color verde) y ‘amando hasta el martirio’; se trata de un cafeto, muy propio de la mayoría de los países del Continente, cuyos tres colores (rojo de los frutos, verde de las hojas, blanco de las flores) evocan lo que nos caracteriza como Consagradas/os, que es la vivencia de los consejos evangélicos de castidad, pobreza y obediencia; éstos, y los demás colores y tonos, expresan la policromía, la diversidad y la multiplicidad de nuestros carismas, que recibimos y vivimos como dones del Espíritu Santo.

- Esta misma trilogía, que evoca también las virtudes teologales de la fe, la esperanza y la caridad, se expresa en las tres cuádruples líneas de la base, para indicar: las raíces del árbol, de la cruz y de la VC; los caminos del peregrino y las rutas del navegante; además, con el color azul, las fuentes de la vida, las aguas que nos ligan a la creación y al cosmos, y el sentido mariano de nuestra vocación.

- Las semillas esparcidas, que indican el camino que rodea a los ríos, resaltan el carácter germinal y germinante de la minoridad, tan importante hoy en la VC.

- Estos símbolos están coronados e integrados por las tres frases del icono de Betania que la CLAR ha integrado en su hermenéutica y en el lema del Congreso como un llamado a una vida nueva, pascual, para la que es necesaria la colaboración de la comunidad y la voluntad de caminar con la libertad propia de los hijos de Dios; su forma es circular, para referirse a Trinidad, fuente y modelo de nuestra vida en comunidad, y a la Iglesia, Madre y Maestra de los discípulos misioneros consagradas/os.

- A partir de este marco se anuncia el Congreso, ligado al Año de la Vida Consagrada y a la vida que las/os Consagradas/os escuchan donde ella clama. Esta referencia al Congreso la podrá remplazar, en la segunda versión del logo que se adjunta, cualquier Conferencia Nacional o cualquier comunidad que quiera utilizar el modelo, para motivar las propuestas, los programas, las acciones, las actividades… que quiera impulsar con motivo de este Año de la Vida Consagrada.

- La propuesta surgió en el Secretariado General de la CLAR; su logro artístico se debe a la diseñadora Liliana Martínez Peña, de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario